martes, 18 de noviembre de 2008

MONOGRAFÍA



TEMA:
“EL BOOM LATINOAMERICANO”


ALUMNA:
CASAFÚS, FABIANA


PROFESORA:
CAFARATTI, DIANA


AÑO: 2008


EL BOOM LATINOAMERICANO

El fenómeno de la literatura nació en la década del 1960, es un producto de la casualidad inesperada que se lo conoce con el nombre de BOOM, en inglés significa estallido, que es usado por los norteamericanos en marketing, se utiliza para describir un alza brusca de las ventas de un producto en las sociedades de consumo.
Se podría decir que se inició cuando el prestigioso Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix fue a manos de un latinoamericano Mario Vargas Llosa, por su novela “La Ciudad y los Perros” en 1962, y otra fue “La Muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes, luego vendría “Rayuela” de Julio Cortazar.
El boom fue un fenómeno de la sociedad de consumo, la expansión de las ciudades y de las oportunidades educativas, garantizó que gran parte de la clase media de profesionales y estudiantes universitarios leyeran las novelas de sus autores favoritos, con quienes compartían ideales de las estructuras sociales de esa época.
En América Latina la creatividad, la difusión internacional de la música, la poesía, la pintura y sobre todo la literatura, hizo que jóvenes en todo el continente participaran de movimientos poéticos y cantaban al ritmo de musicales como la canción de Protesta Sudamericana y la Nueva Trova Cubana. Había un ideal de construir modelos sociopolíticos que beneficiaban a la mayoría de la población y no solamente a la elite y una búsqueda obsesiva de “identidad”, algunos temas que se reiteran en la narrativa hispanoamericana son: el hombre solitario en un mundo absurdo y hostil, que emprende un “viaje” para intentar hallar su autenticidad, también es frecuente la adopción de una actitud de denuncia de la opresión política que sufre Iberoamérica y del apoyo activo que presta EEUU a regímenes dictatoriales. Pero las novelas que desarrollaran estos ideales en una narrativa novedosa y crítica se leían con admiración.
La importante labor del marketing editorial: un personaje fundamental del boom es la agente literaria como Carmen Babell. Su nombre no está en las portadas, pero hombres como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Nélida Piñón, Alfredo Bryce Echenique, Ana María Matute, Rosa Régas, le han rendido honores.
“Es la agente literaria del habla hispana más importante, han dicho diarios españoles que no han ahorrado espacio para referirse a esta mujer”.
Carmen Babell es muy influyente en el mundo de la literatura, muchos de los escritores no dan un paso sin consultar con ella.
Editoriales españolas como francesas daban preferencia a escritores de izquierda gracias a la combinación de tres factores: primero, la pintura, la poesía y la novela que habían preparado un público lector ávido; segundo, la izquierda política en muchos países del continente había ganado fuerzas; y tercero, las editoriales europeas estimularon la publicación de obras latinoamericanas por el interés del público en seguir los pasos del cambio en América Latina, ya que estuvo convulsionada por violentos hechos entre golpes de estado, experiencias reformistas. La Unidad popular en Chile y la Unión popular en Perú, provocaron cambios políticos y económicos como reformas agrarias y políticas de nacionalización del petróleo y ferrocarriles. Pero el surgimiento de rebeliones y protestas agravaron los conflictos políticos y sociales en el continente.
La Revolución cubana fue un hecho que junto a varios escritores en un debate que superaba lo literario, pero planteaba situaciones entre el arte, la política y la sociedad. La aparición de Rayuela de Julio Cortázar y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, fue un gran impacto por las cifras de ventas y propuestas literarias innovadoras.
La combinación de factores permitió que novelistas como Carlos Fuente, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Ernesto Sabato, Juan Carlos Onetti y José Donoso pudieran difundir sus obras en América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos, convirtiéndose en estrellas mundiales.
Borges criticaba las novelas "provincianas" del realismo social y abrazo la experimentación literaria en dialogo con tendencias mas atrevidas del Primer Mundo. Cortázar diseño Rayuela con capítulos que podían leerse a saltos como jugando rayuela. A diferencia de Borges, el tema principal del "Boom" fue la historia latinoamericana, el fenómeno de la identidad regional y la crítica de las condiciones sociopolíticas del continente.
Cien años de soledad puede leerse como una alegoría de la historia colombiana en la trama de la familia Buendía, y Macondo se ha interpretado como una metáfora de América Latina.
Carlos Fuente en Terra Nostra criticaba la utilización de la historia para legitimizar la injusticia del presente. Augusto Roa Bastos ridiculizó la documentación histórica e investigó la figura del caudillo José Gaspar de Francia, como símbolo de la dictadura Strossner en una copiosa novela titulada "YO, EL SUPREMO", ya que este había gobernado su país por 40 años en el siglo XIX.
A partir de los años 1980, la época de prueba literaria llegó a su fin y todos los escritores ampararon un estilo realista y fácil de leer, en relación con las demandas de la era global.
El Boom continua presente en distintas manifestaciones, hoy el "Realismo Mágico", ha servido para describir la combinación entre oralidad y escritura en otras partes del mundo.
En los últimos 30 años, escritoras como Laura Esquivel en México, Luisa Valenzuela en Argentina, Isabel Allende y Marcela Serrano e Chile, Laura Restrepo en Colombia, Rosario Farré en Puerto Rico, Gioconda Belli en Nicaragua y Nélida Piñon en Brasil han entrado a disputar sobre los grandes del boom, ellas mantienen la atención internacional sobre letras latinoamericana y se han tomado una escena literaria que estuvo dominada por figuras masculinas. Según los escritores de hoy el continente tiene culturas desemejantes, confusas y múltiples, en las que el Realismo Mágico es solo una posibilidad de elaborar literariamente la experiencia diversa de cada región y cada individuo.
Esta corriente mágica sobrevivió al boom, pero poco a poco se fue desgastando en el tiempo, pero los actores del boom tuvieron mucha influencia en los escritores del llamado Post Boom (sobre todo en el lenguaje). El boom como fenómeno editorial murió en la década de 1970 y el realismo mágico es una corriente superada.
En la actualidad, los novelistas se dedican a la literatura Light, de entretenimiento, muy diferente a lo que sucedía en los ’60, donde todos buscaban la novela que abarcara todo, por eso escribían fácilmente libros de más de 300 páginas.
Si se diera un nuevo boom, sería totalmente distinto al de los años ’60 en sus motivaciones y sobre todo en su calidad, que puede llegar a ser o muy buena o muy mala.
La literatura de América no habría conseguido salir jamás de la región sino fuera por escritores como Borges, García Márquez o Cortázar, que eran conocidos por ser grandes escritores, que hicieron una literatura atractiva y de gran vitalidad en un momento en que Europa se refugiaba en el formalismo y el experimentalismo.
Una de las cosas maravillosas del Siglo XXI es que la división no existía y los grandes novelistas eran escritores populares: la literatura popular y de consumo era la gran literatura.-


BIBLIOGRAFÍA

www.bowdoin.edu/eyepes/latam/boom.htm
Enciclopedia Clasa - Edición 2001
www.wikipedia.org/wiki/boom_latinoamericano

7 comentarios:

Profe Diana dijo...

Estoy leyendo tu trabajo.

Profe Diana dijo...

¿eso es todo?

Anónimo dijo...

Hola Faby..
pasaba a visitarte ;) jeje
ahora voy a leer tu trabajo..
besos..

nos vemos..



Cari..

Profe Diana dijo...

Completar.
Además:
debes anotarte como seguidora de mi blog (en mi blog, arriba a la derecha)
y completar la encuesta (en mi blog, a la derecha)

Daiana dijo...

no te puedo seguir porque no tenes ese gadgets (creo que se escribe asi jeje)
despues leo bien tu trabajo
saludoss

Gabii dijo...

ei fabi!:
estuve leyendo tu trabajo y mucho no te puedo decir porque estoy un poco apurada pero queria decirte que me gusto y encontre muy interesante lo de Carmen Babell.

Besoss*
Que sigas bien.-

Nehuy dijo...

gracias faby, esto me ayudo para terminar una monografia sobre el boom este... te agradesco de corazon, sos muy linda y aunque nu leas esto nunca, quiero q sepas que te voy a querer 100pre ;)